miércoles, 5 de noviembre de 2008

El curro mayor de Schoretti


¿Que diría usted si el cartero se le presenta lo mas campante y le dice que tiene que ponerse con mil mangos, porque necesita comprarse una moto para traerle la correspondencia? ¿Y que, además, cada tanto se tendrá que poner con una cuota para cambiarle las gomas a la moto, por el desgaste que sufren?
Seguramente UD. lanzará la carcajada y mirará de reojo para ambos lados, creyendo que es una de esas bromas de la tele de Tinelli. Y si el cartero se pone insistente con su pedido seguramente tratará disimuladamente de llamar por teléfono a algún neurosiquíatrico cercano, para que vengan y se lo lleven al inoportuno cartero, por que es evidente que esta colifato.

El curro de Schiaretti - Aguas Cordobesas

Pero crease o no, esto es lo que convino en el 2006 el entonces vicegobernador Schiaretti con Aguas Cordobesas, en la re-renegociación del contrato que llevo cabo, luego de que los habitantes de Córdoba estallaran de indignación ante las nuevas tarifas por metro cúbico consumido que había autorizado su antecesor, el gobernador De la Sota.

Como resultado de esa re-renegociación, en forma disimulada en la letra chica del contrato se estableció concretamente que entre el 2008 y 2010 Aguas Cordobesas debía obligatoriamente como condición de la re-renegociación, renovar 150 mil conexiones domiciliarias e instalar 100 mil medidores... Y que eso lo debían pagar íntegramente los usuarios del servicio o la Provincia de Córdoba, a un promedio de mil pesotes por usuario, sobre los mas de 180 mil usuarios afectados. Y que además cada siete años de uso hay que recambiar los medidores, para lo que los usuarios tendrán que ponerse con otros 200 pesos.

O sea que se trata de un curro que a precios actuales representa para Aguas Cordobesas 180 millones de pesos, y cuya proyección para el futuro puede superar los 400 millones de pesos. Se puede entrever entonces que gracias al gran negociador Schiaretti, lo que no se irá en metro cúbico de agua consumida; se ira en mangueras renovadas, cobradas enormemente caras, veinte veces mas que su valor; y en medidores colocados y renovados, cobrados mas de tres veces su valor.

La penalidades en contra la Provincia si el curro no se concreta

Además el contrato dice que si así no se hiciere, Aguas Cordobesas debe ser indemnizada con subsidios o con un aumento general de tarifas. Y si así no se hiciere, esto le daría derecho a Aguas Cordobesas a rescindir el contrato por culpa de la Provincia, con gravísimas penalidades en contra de esta. Y si así no se hiciere, esto le daría derecho a Aguas Cordobesas a accionar contra la Provincia en el CIADI. Pese a que supuestamente Aguas Cordobesas se habría argentinizado con la salida de Suez y la entrada de Roggio.

Esta última cláusula es particularmente feroz, porque implica que la Provincia ha renunciado a la jurisdicción cordobesa, pese a que los socios de Aguas Cordobesas Roggio e Inversiones del Centro son firmas cordobesas. Como si estos dos ricos paisanos comechingones (que se comen otras muchas cosas mas) haciéndose los afrancesados dijeran -"Hay che, para mi solo vale la justicia francesa".

¿Porqué aparece de nuevo el temible CIADI en escena? Porque Schiaretti permitió -a ese solo efecto- que continúen como socios ultra minoritarios con el 10 % de las acciones, tanto los franceses de Suez como lo catalanes de Aguas de Barcelona.

¡Bravo Juancito, todas las jugadas te salen redondas... a favor de Aguas Cordobesas¡

¿Porque salto la liebre recién ahora?

En realidad la liebre estaba agazapada en el ERSEP desde mediados del año pasado, y nadie en el ERSEP la quería ni tocar, como si tuviera rabia contagiosa. Ni los del partido nuevo, ni los de los partidos viejo, ni los del partido por la mitad. El escopetazo lo dio el abogado Marcelo Touriño, fundador de un nuevo partido de nombre Encuentro por Córdoba. Esperemos que este nuevo partido no se haga viejo aceleradamente, como parece haberle sucedido a otros.

¿Y el ERSEP para que sirve?

En lo relativo a las cuestiones de Aguas Cordobesas, con la re-renegociación del contrato de Aguas Cordobesas efectuada por Schiaretti, el ERSEP se transformó en una mamuska, esas muñecas rusa que traen otras tantas muñecas adentro.

Si usted destapa el ERSEP, se encuentra con una "Mesa tarifaria", que en la práctica es la que aprueba las cuestiones relacionadas con Aguas Cordobesas. Y si usted destapa la "Mesa Tarifaria" se encuentra que la integran cinco tíos. Y que con la anuencia de solo dos de ellos, se pueden aprobar las cosas a favor de Aguas Cordobesas.

Y si usted destapa quienes son estos tíos, se encuentra que solo uno es del ERSEP. Dos son del gobierno, soldados del gran negociador Schiaretti. Y los otros dos tíos son de... ¡Aguas Cordobesas, soldados de Roggio!.

O sea que teóricamente, en descomunal fraude a la función del ERSEP, estos dos tíos representantes de Aguas Cordobesas pueden aprobar un aumento de tarifas a su favor. Que deberá usted pagar puntualmente, bajo pena de que le corten el servicio, de un bien que es indispensable para la sobrevivencia humana.

Y si usted le pregunta irónicamente a estos dos tíos, de nombre Fernando Givogri y Héctor Randane, aves de presa de la privatizadora Fundación Mediterránea -Che negro decime, vos soi el regulado o el regulador, ellos le responderán socarronamente al unísono, como en el cuento de Maria Chuzena que no techaba su choza y techaba la ajena: -Ja, ja, ja, nosotros somo los regulados que regulamos al regulador.

El cambalache del ERSEP

Recordando a Discepolo, a uno le dan ganas de cantar el tango Cambalache adaptado al momento: -¡Cualquiera es un regulado! - ¡Cualquiera un regulador! - Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches - se ha mezclao el ERSEP - y herida por un sable sin remaches - ves llorar la Biblia contra un calefón... - Siglo veintiuno, cambalache - problemático y febril!... - El que no llora no mama - y el que no afana es un gil! - Dale no más, dale que va, que allá en el ERSEP nos vamo a encontrar - No pienses más, echate a un lao - que a nadie importa si naciste honrao - Que es lo mismo el que labura - noche y día como un buey - que el que vive de los otros - que el que mata o el que curra - o está dentro del ERSEP ... - Vivimos revolcaos en un merengue - y en un mismo lodo todos manoseaos... - ¡Hoy resulta que es lo mismo - ser regulado que regulador!... - Si uno vive en la impostura - y otro roba en su ambición, - ¡da lo mismo que sea cura - colchonero, rey de bastos - De la Sota, Schiaretti - caradura o polizón!...

El manual de corrupción de Schiaretti

Todos los manuales anticorrupción dicen que la principal medida contra la corrupción, es evitar que el regulado coopte o colonice al regulador, o a los entes reguladores, predicando que para esto debe establecerse la máxima distancia entre ellos. Contrariando frontalmente esta medida, el manual del curro de Schiaretti predica todo lo contrario: hay que propiciar la amistad y promiscuidad entre regulados y reguladores, para que haya francachela y comilonas entre ellos, en un verdadero culto de la amistad... y la omertá mafiosa.

El contrato de Aguas Cordobesas parece ser un acabado ejemplo de la corrupción estructural, haciendo recordar el cuento de los cinco dedos y el huevito que antes de existir la televisión se le contaba a los niños. Angeloz lo ideó. Mestre lo firmo. (Y luego se fue a vivir al country Las Delicias en su casa superinteligente, en la que en lugar de gastarse en abrir la canilla, decía "Aguas Cordobesas" y estas se le abrían). De la Sota lo renegoció, luego de permitir que Aguas Cordobesas dejara de pagar los cánones. Y finalmente Schiaretti lo re-renegoció, agravando todo lo anterior, transformado al ERSEP en una farsa.

Va al pie el texto de la denuncia del abogado Marcelo Touriño. Esperemos que este despliegue la misma tenacidad e inteligencia que puso para llevar adelante dos célebres causas en Córdoba, como lo fueron las del enriquecimiento ilícito de Angeloz, y la del vaciamiento del Banco Social. Y así los cordobeses zafaremos de pagarle mil y pico de mangos a los abusivos señores de Aguas Cordobesas, además de otro tanto cada tanto.

Funes, el memorioso

FUENTE: http://www.encuentroporcordoba.com.ar/noticias.php?nid=10

No hay comentarios: