lunes, 30 de junio de 2008

EL ‘NO AL SAQUEO’ SONÓ EN LA NORMINERA!!


domingo 29 de junio de 2008

En el marco del insultante lujo y ostentación que habitualmente decora la estética prepotente de los eventos mineros; en medio de la patética ‘pelea’ entre funcionarios nacionales y provinciales –ambos igualmente serviles y funcionales a los intereses de las grandes corporaciones mineras transnacionales- por las ‘migajas’ fiscales que éstas dejan caer...ante la mirada entre incrédula y auto-avergonzada de quienes por ignorancia o conveniencia se entregaron a las corruptas redes de los sobornos mineros, en el acto de apertura de la Norminera, sonó fuerte el grito del ‘NO’ de la Asamblea Socioambiental Kusikausay… Un NO AL SAQUEO. Un NO a la entrega y la destrucción sacrificial de nuestro ambiente. Un NO a la contaminación presente y futura de nuestro ambiente y de nuestros cuerpos. En definitiva, un Grito de DIGNIDAD. Un Grito en Defensa de la VIDA!





Encausando una noble indignación contra el despojo neocolonial, sintiéndonos un pueblo engañado y entregado por inescrupulosos y/o ignorantes dirigentes políticos que inconsultamente abrieron nuestro suelo a las garras de la gran minería transnacional, nos levantamos con nuestros carteles para decir NO! YA NO! NO MÁS MEGA-MINERÍA A CIELO ABIERTO EN NUESTRO TERRITORIO! El unísono NO plasmado con diversidad de grafías y colores fue la expresión elegida de nuestro colectivo, unido en la lucha por la defensa de nuestro suelo y de nuestr@s hij@s, más allá de nuestras diferencias de creencias y de ideologías, en la pluralidad de nuestras condiciones de sociales de vida; asumiendo en esa diversidad un sentir común de dignidad rebelde contra el atropello neocolonial minero. Nuestros rostros con barbijo embargaron el suntuoso escenario ‘norminero’ denunciando la destrucción y la contaminación que inevitablemente acarrean este tipo de explotaciones mineras; pero también alertando a nuestr@s comprovincianos que más letal que la degradación del ambiente natural es la contaminación ética y política, la corrupción de los espíritus que la mega minería provoca y requiere como condición para su ‘desarrollo’. Fue muy debatida en el seno de nuestra Asamblea la consigna del NO en nuestros carteles. Es que no queremos se malinterprete como algo ‘negativo’; más que eso es un acto de denuncia y de defensa de la VIDA NEGADA, el cercenamiento de la Vida Digna presente y futura que implica este tipo de minería.





El nuestro, es por el contrario un NO sumamente positivo y de esperanza. Quiere decir que hay conciencias que NO se venden; quiere decir que NO todo tiene precio; que nuestra agua y nuestro suelo NO se pueden sacrificar por la cotización de los metales en la Bolsa de Toronto. Que NO aceptamos como un ‘destino manifiesto’ la identidad minera que se nos quiere imponer ahora, manipulando perversamente nuestra historia, nuestra cultura y nuestras raíces, homologando esta minería sacrificial con la actividad minera de nuestros pueblos originarios, esos que ellos mismos, ya velada o ya abiertamente, desprecian y devalúan por ‘primitivos’ desde sus miradas coloniales! Nuestro NO quiere expresar que no aceptamos la hipocresía de las dádivas mineras que en nombre de la ‘responsabilidad social empresaria’ se reparten sobornantes; que no somos ciegos a la complicidad de técnicos y profesionales, formados en nuestras universidades, solventados con dineros públicos, que se ponen serviles al requerimiento de las mineras; que no aceptamos la complicidad de la Iglesia en este nuevo acto de despojo; que todavía esperamos sus voces proféticas que se pongan en defensa de la vida y de su pueblo, como desde Bartolomé de las Casas hasta las pastorales de Bariloche, del Valle del Huasco en Chile, la diócesis de San Marcos en Guatemala, de Cajamarca, Perú, en nuestros días. Nuestro NO quiere decir también que rechazamos que el ‘desarrollo’ sea la fiesta consumista-para-pocos que se ofrece seductora desde el marketing empresarial-gubernamental; que no puede significar ‘explotar’ nuestros recursos, que no se puede medir por las ‘exportaciones’ de las mineras (esos ingresos por ventas al extranjero que nunca entran a nuestro país!) ni por la cuantía de las ‘regalías’, dinero que fluye para aceitar la maquinaria estatal de mantener cautiva y callada a nuestra población. Por eso. Porque estamos convencid@s de que el Desarrollo y la Vida Buena tienen que ver con la Dignidad y la Justicia; con un horizonte de convivencia en solidaridad y respeto mutuo, en un plano de igualdad y de reconocimiento de las diferencias. Es que decimos: NO MÁS MEGA-MINERÍA A CIELO ABIERTO EN CATAMARCA! Grito de dignidad rebelde que se aúna a la lucha de los pueblos de Belén, de Santa María, de Andalgalá, de Fiambalá y Tinogasta. Grito, catamarqueña, catamarqueño, que te invita a no ser indiferente, a no dejarte engañar, a investigar por tus propios medios sobre la verdadera historia negra de la gran minería transnacional y a sumarte en la lucha por la defensa de la Vida, por la reapropiación de nuestro suelo y nuestra agua, la preservación de nuestro aire y nuestr@s hij@s; por un futuro con dignidad y justicia!


ESTAMOS DE PIE! ESTAMOS EN CAMINO! ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL KUSICAUSAY CATAMARCA

Asamblea Socioambiental Catamarca KusiKausay

No hay comentarios: