martes, 1 de julio de 2008

C.CO.D.A.V.-Coordinaroda Cordoba en Defensa del Agua y la Vida




Documento Fundacional
Coodav---Estas Invitado, Sumate!!!

Es la mayor Coalición de Organizaciones que lucha por el Derecho al Agua en toda la provincia de Cordoba, constituida por un conjunto de organizaciones políticas, vecinales, sindicales, sociales, piqueteras, de derechos humanos, equidad de genero, desarrollo sostenible, desempleados, particimación social, y otras.
Conforma un espacio común de reflexión, debate, acuerdos y articulacion de líneas de accion política, resistencia, movilización y lucha, en torno a la problematica del agua y construcción de poder popular.

Constituida el 6 de Noviembre del 2007 como continiuidad de una misma lucha y como síntesis superadora de todo proceso anterior, por deciión mayoritaria y unánime de las organizaciones mas activas que componian la ex-CPRA (Comision Por la Recuperacion del Agua).

Surge expandida a todo el territorio provincial ratificando anteriores decisiones colectivas de ampliarse multisectorialmente y dar continuidad regional a la resistencia, lucha y movilización.

Su nucleo central es el conjunto de organizaciones que vienen sosteniendo ininterrumpidamente desde el año 2005 a la fecha las acciones de la Transnacional Suez y su controlada Roggio.

Las que realizan y reivindican las conexiones colectivas a la red bajo el método pequetero de asamblea y trabajo comunitario junto a los vecinos marginados y excluidos en lso bolsones de pobreza urbana.
Las que abonaron con el Tinkuyaku I y II (Encuentro de las Aguas Articulando Alternativas) el cambio a la Consulta Popular del 2 de Septiembre del 2007 y llevaron adelante NUESTRA CAMPAÑA. EL OTRO NO a SUEZ ROGGIO acompañando a los Cordobeses en la decisión popular que produjo el victorioso OTRO NO a la transnacional Agua Cordobesas por el 81% de los votos.

Integra e impulsa desde su creacion, la CONA (Coordinadora Nacional por el Agua) junto a otras organizaciones y redes de diversas provincias Argentinas y es parte desde maya del 2005 de la RED VIDA (Red de Vigilancia Interamericana por el Derecho al Agua).

SUS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCION SON:
  • La recuperacion y desprivatización de los servicios de agua y saneamiento.

  • La construccion de Empresas Integrales de Agua y Saneamiento Estatales, Publicas, Comunitarias, bajo gestión y control de los usuarios y los trabajadores.

  • Por un ordenamiento territorial bajo gestión democratica popular y participativa de las comunidades en el control de las cuencas hidrológicas, excluyente de los megaproyectos, turísticos, represas, minería metalífera contaminante y todos aquellos emprendimientos Estatales Públicos, Privados, o Mixtos que saqueen, contaminen o comprometan nuestros bienes comunes.

  • Por una constituyente que eleve a rango constitucional el Agua como derecho humano, y que anule o reforme el articulo 22 de la Constitución Nacional ( El pueblo no delibera ni gobierna....) que califica de sedición el ejercicio de la democracia directa, y la participacion popular. Ademas de que consagre los derechos de los pueblos originarios y el respeto a sus culturas y cosmovisiones ancestrales.

6 de Noviembre de 2007, Córdoba - Argentina.

Nos reunimos todos los martes a la 20 hs en la sede de ATE, Etre Rios 450, Cordoba Capital. Los esperamos a todos!!

No hay comentarios: