miércoles, 2 de julio de 2008

Entrevista a Cristina Álvarez Baquerizo (España)

A pedido del publico... la entrevista realizada para La Otra Puerta a la abogada vasca Cristina Alvarez Baquerizo, especialista en trasgenicos.

Villa Maria-Cordoba Jueves 27 de Junio
1º Seminario Participativo de Derecho Ambiental.


-Alternativa EcoSocialista (AES)- Buenos dias Cristina, como te va? un gusto tenerte por aca.

-Cristina Álvarez Baquerizo (CAB)- Que tal? Buen dia.

-AES- La idea de esta entrevista es que te podamos abrir la puerta para que lo que has venido a exponer aca llegue a la gente en Cordoba, que no ha podido venir al seminario.

-CAB-Vale, Yo he venido a hacer una precentacion sobre el problema que estamos sufriendo en Europa con el tema de los transgenicos.
En realidad el tema de la agricultura trasgenica se nos ha vendido, a nivel primero europeo y despues mundial, poruqe esto es una historia larga de ya mas de 15 años,como una gran ventaja, como una ventaja para los agricultores, como un remedio al problema del hambre en el mundo.
En la practica estamos comprobando que no solamente eso es insierto sino que en realidad lo unico que estamos haciendo utilizando transgenicos es favorecer los intereses de no mas de una docena de companias multinacionales (la mayoria estadounidenses, tambien centro-europeas) que estan llenandoce los bolsillos mientras los agricultores en europa, como creo qeu ocurre en el resto del mundo, estan sufriendo las consecuencias de una contaminacion sin precedentes para la que la ciencia todabia no ha encontrado una solucion y no sabemos como enfrentarlo.
Se que es dificil hablar de cultivos transgenicos en un pais que ocupa el 2º lugar en produccion de trangenicos; asi es que me he traido un casco por si me tiran piedras. Pero creo que la gente es amable aqui.

-AES- Si, claro. Es muy bueno eso que señalas sobre que a los problemas de contaminacion que sufrimos se le suma esta impocicon de los mercados internacioales para sembrar determinados cultivos, como la soja. Y ahora se vienen los biocombustibles que nos podes decir al respecto.

-CAB- Yo no soy una experta en biocombustibles, pero he seguido con mucha atencion la reunion que ha tenido la FAO (organismo internacional de la Naciones Unidas para la alimentacion) cuando en su ultima reunion en Roma, llamaba la atencion el exeso de incapie en que la produccion de biocombustibles pueden agrandar la crisis alimentaria que estamos padeciendo.
Deberiamos ser todos consientes de que los cultivos agricolas son el corazon de la solucion para el problema del hambre en el mundo, y no deberiamos permitir, no deberiamos dejar como ciudadanos que nos sea arrebatada la capacidad de decidir que queremos cultivar y donde queremos cultivarlo.
Las trnsnacionales casi han decidido todos los aspectos de nustras vidas y deberiamos permitir que tambiendecidan sobre que debe producir la tierraque es sagrada.
Como dicen en un comunidad Chipewa (que son una aborigenes canadiense con los que estoy muy en contacto) : "La tierra es Sagrada....La economia de mercado No"

-AES- Muchisimas gracias Cristina, esperemos encontrarte prontito por aca.

-CAB- Gracias a vosotros.

Por Jona para Alternativa EcoSocialista

No hay comentarios: